¿Que visitar en Bastoña?

História de la II Guerra Mundial
Bastoña, o también conocida como Bastogne, se encuentra entre la cuenca del Rin y del Mosa. La mejor manera de llegar es en coche tomando la carretera E411/A4 dirección a Namur-Arlon. La pequeña ciudad de Bastoña, en la provincia belga de Valonia, es quizás más conocida por los hechos que ocurrieron en diciembre de 1944, cuando un grupo aislado de las tropas estadounidenses repelieron el alemán en esta región boscosa de las Ardenas. El resultado de la batalla fue fundamental para el avance aliado que supondría el fin a la guerra en Europa, cinco meses después.
Visitar la ciudad de Bastoña es practicamente obligatorio para todos aquellos amantes de la história y la Segunda Guerra Mundial, ya que los acontecimientos bélicos ocurridos aquí cambiaron para siempre el curso de la historia.
El centro historico - Bastogne War Museum
Este museo és el mas importante dedicado a la Batalla de los Ardenes y cuenta con una colección única en el mundo. El centro historico esta siendo reformado y esta previsto que abra sus puertas en Mayo de 2013. Se ubica a 3km del centro de la ciudad, en las proximidades de Mardasson.
El Mardasson Memorial
Este espectacular monumento con forma de estrella de cinco puntas, diseñado por el arquitecto Georges Dedoyard, para honrar la memoria de los 76.890 soldados estadounidenses muertos, heridos o desaparecidos en la Batalla de las Ardenas. En las paredes de la galería, se puede leer grabado en letras de oro, la historia de la batalla. Una pasarela situada en la cumbre, da aceso a una escalera de caracol y ofrece al visitante una vista panorámica de las posiciones defensivas que se utilizaron durante el asedio a la ciudad. El edificio no ofrece visitas guiadas.
Wood of peace
Los 4.000 árboles que componen este bosque fueron plantados en el 50 aniversario de la Batalla de las Ardenas. Estaban dedicados a los veteranos estadounidenses que combatieron en las Ardenas, a los combatientes belgas y todos los civiles que murieron durante el invierno de 1944-45. El "Bosque de la Paz" está diseñado para recrear el emblema de UNICEF: una madre y su hijo, símbolo de la ternura humana. Este diseño sólo es visible desde el aire y sus árboles son en su mayoría serbales, abedules, hayas y robles. El Wood of Peace esta abierto todo el año y el lugar cuenta con carteles explicativos.
El tanque Sherman de Bastoña
El tanque Sherman fue completamente restaurado y es un monumento importante en Bastogne. Este tanque norteamericano pertenece a la 11 ª División y fue traído a una parada de Renuamont el 30 de diciembre de 1944, después de un ataque alemán en la aldea. Su tripulación fue capturada por los alemanes y llevada a un campo de prisioneros. El tanque se encuentra en la plaza principal de Bastoña.
