Guía de cerveza en Bélgica - Tipos de cervezas, fabricas...

Guía de la cerveza belga

Descúbre la cerveza belga, un país que tuvo más fábricas cerveceras que iglesias. La vida es mucho mejor con una cerveza de la región de Valonia o de Bruselas.

guia cerveza belgica

Visitar Bruselas

Me voy a Bélgica

Siguenos en Google+ para conocer todas las novedades o bien

¡Cuentaselo a tus amigos!

Haz que llegue a más gente

Destinos alternativos

Holanda

Otros destino muy cerca de Bélgica: Viajar a Holanda un pequeño país más que sorprendente.

Descúbre África

Descubre África, turismo exótico: Viajar a Senegal - Más de 3000 horas de sol al año.

Viajar a Bogotá

Viaja a la ciudad más impresionante de toda Sur Ámerica: Viajar a Bogotá - Colombia.

Turismo por españa

Turismo en Salamanca - España.

http://www.viajarabelgica.com
Por Lídia Florensa

La cerveza de Bélgica

En Bélgica, la cerveza es más que una bebida espumosa, es una cultura. Con más de 450 variedades diferentes, muchas cervezas belgas tienen sus vasos personalizados en los que debe ser servida. La forma de cada cristal realza el sabor de la cerveza para la que está diseñada. Esta tradición puede parecer un comportamiento reservado al esnobismo del vino, pero los belgas se toman su cerveza muy serio, y con razón. El país ha gozado de una reputación sin igual para sus especialidades desde la edad media.

La cerveza es con seguridad uno de los productos más antiguos de Bélgica, y su historia en este país está ligada a las primeras abadías de monjes medievales. En Europa fueron los monjes los primeros en interesarse por esta bebida ya desde los siglos VII y VIII. En la región del Mosa se conserva incluso una prueba escrita en la Abadía de Grand-Axe que se remonta al año 805. Todas las comunidades monásticas tenían su propia fábrica de cerveza, como la Abadía Villers-la-Ville, obra excepcional de la arquitectura europea, donde los cistercienses se establecieron en 1146. Con el paso de los siglos esta bebida fue ganando cada vez más popularidad y aprecio e incluso se aconsejaba su uso para eliminar los gérmenes infecciosos de las epidemias.

Bélgica es el primer productor de cerveza del mundo. Algunas de las cervezas belgas más conocidas son la Stella Artois, Leffe, Chimay o Duvel.

Tipos de cerveza

Las cervezas belgas, consideradas las más sofisticadas del mundo, se dividen en distintas categorías según la temperatura de fermentación. Aquí encontrarás una lista de los tipos de cerveza más famosos de Bélgica.

cerveza blanca belga
La cerveza blanca

Tambien conocida como cerveza clara, que es de baja fermentación y se trata de la cerveza de trigo - muy clara, un poco turbia y con un toque cítrico.

cerveza roja belga
La cerveza roja

Se trata de una cerveza a partir de cebada roja envejecida en un barril de roble durante dieciocho meses. Afrutada, con un contraste dulce-amargo pero muy refrescante!

guia cerveza lambric
Lambric

Una cerveza de trigo no malteado naturalmente fermentados por levaduras salvajes, se le llama fermentación espontánea. Es una cerveza de barril específica de región de Bruselas.

cata cerveza belgica
Gueuze

Se trata de una mezcla de dos o más cervezas tipo Lambic para crear una fermentación secundaria y tienen un brillo similar al champán.

guia kriek lambric
Kriek

Otro tipo de cerveza Lambic en el que la fermentación se lleva a cabo con la adición de cerezas o frambuesas, muy refrescante é idonea para tomar en verano.

tipos de cerveza belgica
La cerveza Faro

Es la variedad "light" de las cervezas tipo Lambric, un poco dulces pero menos intensas que las otras variedades de Lambric.

Las cevezas trapenses

Las cervezas trapenses, con característico color oscuro, son las conocidas "Abbey Beer". En el mundo existen solo siete abadías cistercienses autorizadas para etiquetar su bebida con el típico logotipo hexagonal negro con el borde blanco “Authentic trappist product” que certifica su producción según la tradición secular de los monasterios benedictinos. De ellas, seis están en Bélgica: 3 en Chimay, 1 en Orval y la ultima en Rochefort, en la región de Valonia.

Guía de la cerveza en Bruselas

A continuación te presentamos una lista con algunas fabricas de cerveza, cervecerías y museos relacionados que podrás visitar en Bruselas:

Maison des Brasseurs: Es el museo de los maestros cerveceros belgas, o casa de la cerveza. Se encuentra en la Grand Place, en un magnífico edificio de estilo barroco. Su entrada tiene un precio de 5 euros (degustración incluida)

Cervecería Cantillon: Es tambíen el museo de La Gueuze de Bruselas donde el turista podra ser testigo del método tradicional de producción de la cerveza belga así como degustar la Gueuze-Lambic. Se encuentra en la Rue Gheude numero 56.

Cervecería La Senne: Es una pequeña fábrica cervecera de elaboración artesanal, sin filtrar ni pasteurizar. Exentas de todo aditivo y usando únicamente materias primas nobles y de primera calidad. La Cervecería La Senne organiza visitas para grupos reservando por Internet: www.brasseriedelasenne.be y se encuentra en Chaussée de Gand, 565.

Maison des Brasseurs: Es el museo de los maestros cerveceros belgas y se encuentra en la Grand Place. Su entrada tiene un precio de 5 euros (degustración incluida)

Museo de Schaerbeek: Podrá conocer la historia de la cerveza, la maquinaria antigua empleada, una colección de botellas de cervezas belgas, varios centenares de posavasos, copas de cerveza. Es un museo un poco diferente a las demas fabricas. Lo encontraras en Avenue Louis-Bertrand, 33-35.