Gastronomía de Bélgica: Platos típicos belgas y comida tradicional.

La gastronomía de Bélgica

Bélgica lo tiene todo; seguramente es un sitio al que no te arrepentirás de haber visitado. Mucho más si eres de esas personas que disfrutan de un buen plato de mariscos con patatas fritas, de un postre de chocolate o de una hamburguesa vegetariana. Descúbre con nosotros la gastronomía típica de Bélgica.

gastronomia belgica

Visitar Bruselas

Me voy a Bélgica

Siguenos en Google+ para conocer todas las novedades o bien

¡Cuentaselo a tus amigos!

Haz que llegue a más gente

Destinos alternativos

Holanda

Otros destino muy cerca de Bélgica: Viajar a Holanda un pequeño país más que sorprendente.

Descúbre África

Descubre África, turismo exótico: Viajar a Senegal - Más de 3000 horas de sol al año.

Viajar a Bogotá

Viaja a la ciudad más impresionante de toda Sur Ámerica: Viajar a Bogotá - Colombia.

Turismo por españa

Turismo en Salamanca - España.

http://www.viajarabelgica.com
Por Lídia Florensa

La gastronomía belga

En esta sección vamos a descubrir las características de la gastronomía belga, sus comidas y platos típicos que te recomendamos probar en tu viaje a Bélgica, pues degustando la comida tradicional de un lugar es una de las mejores formas de conocerlo y hacer turismo.

Y una buena comida no lo es tanto si no va acompañada de una buena bebida y los platos belgas se combinan de forma asombrosa con una cerveza bien fría. Cabe mencionar que este país se caracteriza por tener una extensa y exquisita producción de esta deliciosa bebida, no dejes de informarte con la guía de la cerveza belga, dónde figuran los tipos de cervezas belgas y rutas de la cerveza.

Platos típicos de Bélgica

gastronomia de belga

El chocolate es sin duda uno de los ingredientes que todo postre belga tiene; y es que este país es famoso por las extraordinarias recetas que ha sabido fabricar con este sencillo alimento. Entre los platos dulces que existen hay dos que se llevan el broche de oro: los bombones y los gofres.

Los dulces

chocolate belgica
Bombones belgas

Los bombones belgas son uno de los sellos gastronómicos del país, los cuales gozan con el sello de calidad del Estado belga. Estos postrecillos se fabrican con el 100% de grasa vegetal y se cuenta que fueron inventados por Jean Neuhaus junior en el año 1912; quien también inventara la caja de bombones que asegura una buena conservación de los mismos. Existen muchísimas variedades de bombones y muchas de estas recetas se apoyan en otras provenientes del arte culinario francés.

platos tipicos de belgica
Gofres belgas

Los gofres son otro de los postres auténticos de Bélgica. Son de forma rectangular con profundas muescas. Suele comerse caliente acompañado con azúcar o nata; no obstante, muchos lo prefieren cubierto de chocolate. Es uno de los elementos que no puede faltar en un auténtico desayuno belga.

Platos salados

comida tipica mejillones con patatas
Mejillones con patatas

Entre las comidas saladas tradicionales no podemos dejar de mencionar los mejillones con patatas. Se trata de un plato conocido con el nombre de Mosselen met frieten y que consiste en un preparado de mejillones cocidos al vapor con cebolla, zanahoria, apio y pimienta y que se acompaña con patatas fritas. Si vas a comer a un restaurante y pides este plato, te servirán una buena ración y te recomendarán la mejor cerveza de la que dispongan. Posiblemente te llevarán la comida en un recipiente que la mantenga caliente y cada comensal deberá servirse en su plato. ¡Al mejor estilo belga!

gastronomia belgica tradicional
Hutsepot Poffertjes

Otro plato típico es el Hutsepot. Se prepara en una gran cacerola en la que se introducen patatas, cebollas, zanahorias, puerros y se estofan a fuego muy lento. En algunos casos se les agrega tocino, costillas, salchichas y coles de bruselas.

guia de gastronomia belgica
Croquetas quisquillas

Otro plato común de Bélgica son las croquetas quisquillas; el cual es absolutamente típico de la gastronomía belga. Se prepara con mejillones, huevo, leche y especias y se sirve con perejil frito y limón.

Waterzooï belgica
Waterzooï

Pero seguramente el plato nacional belga es el waterzooï, que consiste en un mezcla de diferentes tipos de pescados extraídos del Mar del Norte, entre los que se destacan mejillones, bacalao, merlán y pescadilla, entre muchos otros. Los mismos, se hierven en un caldo preparado con diversas hierbas y nata.

Más sobre la gastronomía

La patata en Bélgica

La patata es la hortaliza belga por excelencia. Cada habitante de este país consume alrededor de 200 kg de patata al año cocinadas de formas diferentes. Además, a Bélgica le debemos uno de los mejores inventos de la comida rápida: las patatas fritas. ¿Te vas a ir de Bruselas sin probar un buen plato de ellas?

Los precios

Es muy importante que sepas que Bélgica, y sobre todo Bruselas, son lugares con precios más elevados que los que estás acostumbrado. Entre las comidas baratas y rápidas se encuentran el falafel, las salchichas y las hamburguesas de carne o vegetarianas. Y, en la mayoría de los lugares estos platos suelen ir acompañados con patatas fritas. En Bruselas, sin ir más lejos, hay cientos de puestos junto a la acera en los que puede pedirse una de estas comidas para llevar, y tiendas como las de los típicos kebab, que hay en otros lugares de Europa.

Los horarios de las comidas

La hora del almuerzo es más estricta que en otras regiones de Europa; tal es así que a partir de las 12 puedes comer en cualquier restaurante y hasta no mucho más de las 14.30 horas. Por la noche, las últimas mesas suelen servirse en torno a las 7 y 8 de la tarde. Este detalle puede ser sumamente importante si viajas, debes saber que es otro país y por tanto otras costumbres serán las que debas respetar.

Comida vegetariana en Bélgica

Comer vegetariano

Bruselas es una ciudad apta también para los que llevan una dieta vegetariana, ya sea por razones de salud o de ética.

Entre los sitios que podemos recomendar para este tipo de alimentación se encuentran Subway, donde puedes pedirte una hamburguesa vegetal que te resultará exquisita, Exki, que posee un amplio surtidos de ensaladas y platos con legumbres y Le Pain Quotidien, con una amplia carta de comidas 100% vegetales (no debes dejar de probar el muffin bio de frutas rojas o manzana, ¡Una verdadera exquisitez!).

Además es importante decir que, a diferencia de España, en Bélgica, los productos vegetarianos tienen su propio espacio en los supermercados, por lo que no te resultará difícil encontrar seitán, algas o productos de soja en cualquier tienda.

Dicho todo esto solo podemos desearte un maravilloso viaje a un destino del que estamos seguros no solo no te arrepentirás sino que te dejará con un buen sabor de boca.